Esta romería es famosa por los rituales de fecundidad femenina y se conoce tambien con el nombre del “baño de las nueve olas”. Se realiza junto a la ermita de Santa María, donde se prodrá disfrutar de las hermosas vistas hacia el mar en la Playa de la Lanzada.
Cuenta la tradición que al amanecer las mujeres casadas que quieran quedarse embarazadas y las solteras que quieren marido, se metan en el agua y pasen sobre ellas nueve olas, para que de esa forma se les cumpla su petición. El baño solo tendrá efecto si el sol aún no aparece por el horizonte y la luna debe de estar en creciente o llena, momentos en que las mareas son más fuertes y las aguas alcanzan sus límites de flujo.

 

El programa de este año es el siguiente:

Viernes 28 de agosto, las fiestas de Noalal darán comienzo por la noche con una gran verbena a cargo de las orquestas Gran Casino y Gran Atlanta que nos deleitarán hasta altas horas de la madrugada.

Sábado 29, por la mañana, a partir de las 9.00 horas, Fiesta campestre con la Banda de Música de Arcade y elGrupo de Gaitas Os do Barro. Habrá misas a lo largo de toda la mañana a partir de las 8.00 horas y la misa solemne se oficiará a las 13.00 horas cantada por el Coro Parroquial de San Esteban de Noalla y posteriorprocesión. A continuación tendrá lugar la actuación del grupo Danzantes de Cobas.
Por la tarde a las 19.00 horas, bailes regionales a cargo de la Agrupación Airiños da Lanzada y a las 20.00 horas se celebrará la Santa Misa. Por la noche verbena a cargo de las orquestas Trébol y Solara y a las 00.00 horas, gran tirada de fuegos artificiales.

Domingo 30, comienza el día con Fiesta campestre a partir de las 9.00 horas con la Banda de Música Artística de Arcade y el Grupo de Gaitas Os do Barro. A lo largo de la mañana misas cada hora a partir de las 8.00 horas y a la 13.00 horas, misa solemne cantada por el Coro Parroquial de San Esteban de Noalla y a continuación saldrá la procesión. Al finalizar los actos religiosos tendrá lugar la actuación del Grupo Danzantes de Cobas.
Por la tarde a las 19.00 horas habrá bailes regionales a cargo del grupo de Danzas Airiños da Lanzada y a las 20.00 horas se oficiará la santa misa.
Por la noche la verbena de fin de fiestas estará amenizada por las orquestas Aleluya y Acirema.

Si quiere disfrutar de estos días, haya su reserva de alojamiento en nuestro hotel

 

 

344H1